La Fiabilidad

Criterios para valorar la 

Fiabilidad de la Información de Internet 

El crecimiento de usuarios en la Web, incrementó proporcionalmente la cantidad de información. Es incalculable la cantidad de información que se almacena en la Red y aún peor, la información que no tiene ni siquiera datos tan importantes como fecha, autor o casa editorial. 
El problema con documentos digitales que carecen de un respaldo editorial, como lo tienen los físicos, es que se reduce la fiabilidad de su información. No existe una forma de garantizar que lo que está escrito en lo documentos sea verídico. Así, por muy seria que parezca, cualquier información publicada en la Web, no necesariamente tendrá que ser fiable. 

Autoría y Autoridad

Es necesario evaluar quién escribió la información publicada. Es importante valorar su autoridad que lo acredita como conocedor del tema: si es una persona individual o si es una asociación o entidad mayor. Es importante observar y buscar cualquier cosa que nos muestre quien es el autor del texto o de la información.

Vigencia y Actualidad

El sitio debe contar con fechas en las que se público la información y es necesario evaluar el tipo de tema y su relación con la actualización necesaria. 

Objetividad y calidad de la información 

Se dice que un contenido es objetivo cuando solamente busca informar y no trata de persuadir a la audiencia para que piense de una manera determinada: es decir, que no tiene sesgos y no se inclina por ninguno de los aspectos presentados. Solamente busca presentar hechos y no dar opiniones sobre ellos. 

En cuanto a la calidad de la información es importante recordar
que la calidad es mejor que cantidad; es necesario evaluar si la información cubre el tema a profundidad y lo presenta con lenguaje adecuado y bien redactado. 

Validez y Documentación 

La información se convierte en válida cuando es comprobable a través de las fuentes de donde se obtienen los datos que son presentados en el sito Web. Esto mismo deja ver que una persona o institución  no es autosuficiente en todo y se apoya en distintos estudios y publicaciones previas: el texto debe contener una lista de referencias y/o mención de autores y obras en el desarrollo del tema. 

Diseño y accesibilidad en la estructura del sitio:

Generalmente una institución o persona seria mostrará esfuerzo en la publicación de la información: esto se refleja en la calidad visual y funcional del sitio Web que se utiliza como medio para la difusión de los resultados de sus investigaciones. Tomarán con más relevancia las páginas con fácil acceso a todas las partes del sitio y que tenga una estructura fácil de comprender. 



Con el desarrollo de la Internet, las personas han perdido el hábito de utilizar como fuentes de información los libros impresos, dejando de lado que la información de éstos es mucho más confiable. 

Comentarios